(Basado en el código de conducta de la Olimpiada Internacional de Informática.)

La OFMI es una comunidad que otorga una oportunidad única de interactuar con una diversidad de personas, incluyendo diferentes culturas, etnicidades, religiones, capacidades, identidades de género, y orientaciones sexuales. La comunidad de la OFMI apoya la diversidad y promueve el respeto y entendimiento mutuo.

La OFMI está comprometida a aceptar a todas las participantes por quienes son, y ofrecer un ambiente en el que se sientan cómodas e incluidas todas las personas que comparten pasión por la informática. Para lograr este objetivo, requerimos de tu participación al seguir este código de conducta en todos los eventos y espacios relacionados con la OFMI, ya sea presencial o virtualmente, así como al motivar a que las personas alrededor de ti también lo sigan.

Considera a quienes te rodean

Queremos que todos la pasen bien en la OFMI. Las cosas que son aceptables o tolerables para ti pueden no serlo para todos. Respeta estas posibles diferencias tanto en tus acciones como en tus palabras. Si ves que alguna persona se siente incómoda con lo que estás haciendo o diciendo, detente y piensa si lo que estás haciendo es apropiado y si puede ser hecho de manera diferente, o de manera más respetuosa.

Construyamos un ambiente inclusivo

Tratamos a todas las personas como seres humanos iguales. Está siempre atento para evitar que alguna persona sea excluida u objetificada debido a su identidad, como puede ser su género, nacionalidad, etnicidad, cultura, religión, creencias, discapacidades, orientación sexual, o estado socioeconómico, y haz el esfuerzo por incluirlos.

Intenta, por ejemplo:

  • Disfrutar estar alrededor de nuevas personas.
  • Empezar conversaciones con otros equipos.
  • Ser respetuoso de la diversidad.
  • Ajustar tu comportamiento si estás incomodando a alguien.

Evita, por ejemplo:

  • Hacer bromas ofensivas, ya sea escritas o verbales, o comentarios relacionados al género, orientación sexual, discapacidad, apariencia física, cuerpo, etnicidad o religión, entre otros. Esto incluye, pero no está limitado a, medios como grupos de WhatsApp, canales del servidor de Discord, o nombres de hotspots WiFi.
  • Tocar a alguien que no lo quiere.
  • Excluir a cualquiera por quienes son, por ejemplo su género, orientación sexual, discapacidad, apariencia física, tamaño del cuerpo, etnicidad, o religión.
  • Mostrar o compartir imágenes u otros medios violentos o sexuales donde puedan ser vistos u oídos por otros que no los quieran ver u oír.

¿Qué significa esto para mí?

No toleraremos intimidación, acoso, o ningún tipo de comportamiento discriminatorio, abusivo, o derogatorio en la OFMI. Las consecuencias de tal comportamiento, dependiendo de la severidad, puede ir desde una simple advertencia, a una descalificación de toda actividad en la OFMI.

Si experimentas u observas alguno de estos comportamientos, sin importar de parte de quién, te pedimos que contactes a algún miembro del omegaUp en persona o en el correo ofmi@omegaup.com. O si prefieres, puedes pedirle a alguien de confianza que contacte a omegaUp por ti. Todas las quejas recibidas por omegaUp se tomarán seriamente, y los reportes se mantendrán de manera confidencial.